martes, 16 de octubre de 2012

El Hinojo, diurético y carminativo

Nombre científico: Foeniculum vulgare
Català: Fonoll
Euskera: Mihilu

Aunque esta especie nazca en la costa del mediterráneo de forma silvestre, puede crecer por todo el mundo y es utilizada en su mayor parte para la gastronomía, pero si buscásemos sus propiedades veríamos que tiene un efecto medicinal para muchas afecciones de las que suceden en nuestro organismo.

Esta planta se puede utilizar para dos usos en nuestro cuerpo: el uso interno y el externo. A continuación los explico más explícitamente.

Eneldo, Aneldo, Anetaverón, Hinojo hediondo, Hinojo fétido
Imagen de infojardin.com
Uso interno: se puede utilizar como tónico estomacal ya que es una ayuda en las digestiones difíciles, que a veces tenemos cuando comemos alimentos pesados o difíciles de digerir. Ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre. Aumenta los niveles de hierro en la sangre por lo que es beneficioso consumirlo los pacientes que sufren de anemia. Es un excelente antioxidante y favorecedor de la menstruación, aliviando los dolores menstruales. Un dato curioso es su relación con la mejora de la impotencia porque aumenta la potencia sexual como el  deseo sexual ya que es una planta afrodisíaca

Uso externo: es muy útil en casos de halitosis o mal aliento, ya que lo mejora considerablemente con pocas dosis de su infusión. Alivia todas las irritaciones causadas en los ojos como: los orzuelos, los ojos cansados o el glaucoma. Un efecto importante es que es un tónico capilar, lo que significa que fortalece el cabello para preservarlo de la caída.
Por último, los científicos estás estudiando sus efectos en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer.
Eneldo, Aneldo, Anetaverón, Hinojo hediondo, Hinojo fétido


Su uso más común es en la gastronomía ya que sirve para darle un toque aromático a muchos platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí